INICIO

PRESENTACIÓN

2 de junio de 2023

Las corridas de toros: una tradición.


La tauromaquia, esa tradición, esa cultura española que esta siempre en el punto de mira. Ese festejo que, a pesar de las muchas críticas, sigue en pie. La tauromaquia alberga muchas cosas, desde las vaquillas, hasta los toros. Un festejo que tiene como final, el entretenimiento y la diversión de su público. De todo lo que alberga la tauromaquia, las corridas de toros es el punto más fuerte e importante que tiene. Pero ¿qué significan las corridas de toros a la gente que le gusta y que va a verlas?

“Son valores de la vida que otorga y que en otros muchos ámbitos no los puedes encontrar. Yo creo que no es solamente afición, sino también una forma de vivir y cuando se entiende y se conoce desde dentro es imposible desengancharse de ella por todo lo que aporta que es mucho y, desgraciadamente, es muy desconocida”, contesta Isabel Sauco, periodista especializada en toros.

Las corridas de toros, según el periódico Mundotoro, han regresado a números de 2019, el año prepandemia. Hasta junio, se celebraron 160 corridas de toros en España. En 2022 alcanzamos las 152 corridas de toros, faltando aún fiestas importantes y eventos atrasados. “Creo que la afición a las corridas de toros está subiendo poco a poco, porque todo lo que están intentando prohibirnos hace que la gente que, incluso no haya ido nunca, empiece a ir y este más a favor”, comenta Rafael Sauco, picador de toros.

Dentro de las corridas de toros hay distintos puntos que hacen funcionar estos festejos: las ganaderías, principalmente porque son los que mandan los toros, las personas que realizan la actuación, ya sea torero, novillero, recortador, etc.... y la afición, que son las personas que pagan por ver el espectáculo taurino.

El primer punto son las ganaderías de toros, que tienen un papel fundamental en todo esto, ya que son las personas que crían y cuidan a los toros que más tarde irán a los distintos festejos. “Para criar un toro de cuatro o cinco años se necesitan entre 4500 y 5000”, revela José Marcuellos, ganadero de la ganadería Los Maños. “ Para los ganaderos como nosotros es un orgullo llegar a la plaza de Zaragoza, una plaza de primera y más todavía si eres ganadero en Aragón”, añade Marcuellos tras realizar una corrida de toros completa este 2022 en las Fiestas del Pilar.

Además de mucho dinero para sacar adelante el ganado, se necesita mucho tiempo, ya que son animales y necesitan cuidados para estar en buena forma. “Lo primero, la alimentación, ya que tiene que estar alimentado todos los días, luego también sus vacunas y sus guías cuando van a los festejos. Aproximadamente un toro te puede costar un euro al día”, explica Francisco Murillo, ganadero de la ganadería Murillo Conde.

El segundo punto comentado son las personas que actúan y que dan su parte de espectáculo como son los toreros, novilleros o recortadores. Estas personas son las que se juegan la vida y las que se preparan para esto. “La parte psicológica es muy importante, no solo es el físico y lo trabajamos en la escuela con psicólogos y más gente y realizamos diferentes técnicas para favorecer la concentración antes de torear y la verdad es que ayudan bastante”, comenta Francisco Fernando, novillero que tras cortar 3 orejas en las Fiestas del Pilar se ha convertido en toda una joven promesa a sus 18 años.

Todo este espectáculo lleva mucha preparación detrás, esa preparación que no se ve pero que hace que salga bien y sea del disfrute del aficionado o no. “A nivel de participantes de recortadores lleva mucha preparación, se están profesionalizando mucho, y la verdad que ahora son casi atletas. Dedican muchos días de entrenamiento y las capeas de los pueblos que les sirven de entrenamiento”, explica David Diago, recortador. “A nivel de organización está en relación con el tramo de temporada que estas, porque al principio de temporada cuando los participantes están bien, no hay muchas fechas pues es más fácil organizar los festejos, pero cuando te metes en agosto que hay 3 o 4 pueblos a la vez o cuando empiece a haber lesionados pues ya es más difícil organizarse”, añade Diago.

Por último, pero no menos importante están los aficionados que compran la entrada para ver el espectáculo. Estos aficionados que llenan una plaza y que alientan a los participantes. “ Es uno de los espectáculos más importantes después del fútbol”, dice Isabel Sauco. Este año por ejemplo, en Las Ventas, Madrid, según Plaza 1 se han celebrado 38 corridas de toros. Se han vendido un total de 615.886 entradas para ver estas corridas. Aquí se ve también la importancia que tienen las corridas de toros dentro de la tauromaquia ya que de 61 festejos taurinos que hubo, 38 fueron corridas de toros y de 828.920 entradas, 615.886 fueron para las corridas de toros.

Esta cultura o tradición, como se quiera llamar, desde ya bastante tiempo está en el punto de mira. En el punto de mira de los denominados “antitaurinos” o “animalistas” que tratan de abolir todas las corridas de toros porque para ellos es “maltrato animal”. “Todas las opiniones son muy respetables y pueden estar a favor o en contra, pero siempre desde el respeto, respeto a lo que no se conoce a lo que no se ha visto o a lo que no se ha vivido, entonces es primordial tener respeto. “Vive y deja vivir” es una frase importante para todo en esta vida”, comenta Rafael Sauco.


Plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza Fuente: EFE

Esta polémica que siempre tiene detrás hace que muchos gobiernos pongan su punto de mira en si darle subvenciones o no a los toros. “A mí me parece una barbaridad, porque los millones que deja el toro al gobierno son muchos, en impuestos y en absolutamente en todo. Además las miles de personas que viven del toro en ganaderías, en dehesas, etc..... Me parece una aberración que por culpa de los politiqueos de siempre y de cuatro que no tienen dos de frente estén en contra de algo tan nuestro como son los toros. En Francia, país vecino, está en estos momentos haciendo la protección de los toros mejor que en España”, explica Salvador Asensio, periodista especializado en toros.

La temporada de 2022 ya se ha acabado, y ha dejado un buen sabor de boca a mucha gente taurina, pero ahora se abre una nueva temporada, la de 2023 y la gente que apoya las corridas de toros quiere ver que cada vez hay más gente apoyando esta cultura española. “ Yo en la temporada 2022 la he visto en alza y he trabajado mucho. La de 2023 espero que vaya igual o mejor, siempre y cuando nos dejen, yo, por el momento, no tengo festejos porque es pronto, pero creo que trabajaré lo mismo o un poco más que el año pasado”, dice Murillo. “No hay que olvidar que venimos de una pandemia, en mi caso en dos años he matado alrededor de 300 animales, y ha sido la única manera de subsistir, ya que mi única fuente de ingresos son los festejos populares y si no hay festejos populares, pues ha habido que hacer un golpe de tuerca a la selección y probar encastes, y el que no te gustaba matarlo y el que sí, pues adelante y esta era la única manera de subsistir”, añade Murillo.

Por lo tanto, el futuro de las corridas de toros es algo que, por el momento, no se puede saber con claridad. “Yo veo que la afición sigue, que este año ha habido mucha gente en las plazas, más que antes, y lo que hemos visto ha sido más gente joven que otros años, que donde menos gente joven hay es en Aragón, sales de Aragón y es otra historia, te vas a la parte de Castilla, Extremadura, Andalucía y es otro mundo, ahí va gente de media edad, el matrimonio con los chicos a los toros. En Canal Sur echan un montón de novilladas y corridas de toros, yo he visto todas y es una gozada ver a la gente joven que es el futuro”, comenta Marcuellos.

Las corridas de toros según Espacar es algo que lleva existiendo en España desde el año 1128 en la boda de Alfonso VII de Castilla y Berenguela de Barcelona. Es una tradición que lleva mucho tiempo en nuestro país y no solo aquí, sino también en Francia y en Latinoamérica. Es normal que haya gente que este en contra porque nunca en la vida hay algo en el que todo el mundo este de acuerdo, pero tenemos que quedarnos como reflexión con la frase que nos comentaba antes Rafael Sauco: “Vive y deja vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario