2 de junio de 2023
Las corridas de toros: una tradición.
La tauromaquia, esa tradición, esa cultura española que esta siempre en el punto de mira. Ese festejo que, a pesar de las muchas críticas, sigue en pie. La tauromaquia alberga muchas cosas, desde las vaquillas, hasta los toros. Un festejo que tiene como final, el entretenimiento y la diversión de su público. De todo lo que alberga la tauromaquia, las corridas de toros es el punto más fuerte e importante que tiene. Pero ¿qué significan las corridas de toros a la gente que le gusta y que va a verlas?
“Son valores de la vida que otorga y que en otros muchos ámbitos no los puedes encontrar. Yo creo que no es solamente afición, sino también una forma de vivir y cuando se entiende y se conoce desde dentro es imposible desengancharse de ella por todo lo que aporta que es mucho y, desgraciadamente, es muy desconocida”, contesta Isabel Sauco, periodista especializada en toros.
Las corridas de toros, según el periódico Mundotoro, han regresado a números de 2019, el año prepandemia. Hasta junio, se celebraron 160 corridas de toros en España. En 2022 alcanzamos las 152 corridas de toros, faltando aún fiestas importantes y eventos atrasados. “Creo que la afición a las corridas de toros está subiendo poco a poco, porque todo lo que están intentando prohibirnos hace que la gente que, incluso no haya ido nunca, empiece a ir y este más a favor”, comenta Rafael Sauco, picador de toros.
Dentro de las corridas de toros hay distintos puntos que hacen funcionar estos festejos: las ganaderías, principalmente porque son los que mandan los toros, las personas que realizan la actuación, ya sea torero, novillero, recortador, etc.... y la afición, que son las personas que pagan por ver el espectáculo taurino.
El primer punto son las ganaderías de toros, que tienen un papel fundamental en todo esto, ya que son las personas que crían y cuidan a los toros que más tarde irán a los distintos festejos. “Para criar un toro de cuatro o cinco años se necesitan entre 4500 y 5000€”, revela José Marcuellos, ganadero de la ganadería Los Maños. “ Para los ganaderos como nosotros es un orgullo llegar a la plaza de Zaragoza, una plaza de primera y más todavía si eres ganadero en Aragón”, añade Marcuellos tras realizar una corrida de toros completa este 2022 en las Fiestas del Pilar.
Además de mucho dinero para sacar adelante el ganado, se necesita mucho tiempo, ya que son animales y necesitan cuidados para estar en buena forma. “Lo primero, la alimentación, ya que tiene que estar alimentado todos los días, luego también sus vacunas y sus guías cuando van a los festejos. Aproximadamente un toro te puede costar un euro al día”, explica Francisco Murillo, ganadero de la ganadería Murillo Conde.
El segundo punto comentado son las personas que actúan y que dan su parte de espectáculo como son los toreros, novilleros o recortadores. Estas personas son las que se juegan la vida y las que se preparan para esto. “La parte psicológica es muy importante, no solo es el físico y lo trabajamos en la escuela con psicólogos y más gente y realizamos diferentes técnicas para favorecer la concentración antes de torear y la verdad es que ayudan bastante”, comenta Francisco Fernando, novillero que tras cortar 3 orejas en las Fiestas del Pilar se ha convertido en toda una joven promesa a sus 18 años.
Todo este espectáculo lleva mucha preparación detrás, esa preparación que no se ve pero que hace que salga bien y sea del disfrute del aficionado o no. “A nivel de participantes de recortadores lleva mucha preparación, se están profesionalizando mucho, y la verdad que ahora son casi atletas. Dedican muchos días de entrenamiento y las capeas de los pueblos que les sirven de entrenamiento”, explica David Diago, recortador. “A nivel de organización está en relación con el tramo de temporada que estas, porque al principio de temporada cuando los participantes están bien, no hay muchas fechas pues es más fácil organizar los festejos, pero cuando te metes en agosto que hay 3 o 4 pueblos a la vez o cuando empiece a haber lesionados pues ya es más difícil organizarse”, añade Diago.
Por último, pero no menos importante están los aficionados que compran la entrada para ver el espectáculo. Estos aficionados que llenan una plaza y que alientan a los participantes. “ Es uno de los espectáculos más importantes después del fútbol”, dice Isabel Sauco. Este año por ejemplo, en Las Ventas, Madrid, según Plaza 1 se han celebrado 38 corridas de toros. Se han vendido un total de 615.886 entradas para ver estas corridas. Aquí se ve también la importancia que tienen las corridas de toros dentro de la tauromaquia ya que de 61 festejos taurinos que hubo, 38 fueron corridas de toros y de 828.920 entradas, 615.886 fueron para las corridas de toros.
Esta cultura o tradición, como se quiera llamar, desde ya bastante tiempo está en el punto de mira. En el punto de mira de los denominados “antitaurinos” o “animalistas” que tratan de abolir todas las corridas de toros porque para ellos es “maltrato animal”. “Todas las opiniones son muy respetables y pueden estar a favor o en contra, pero siempre desde el respeto, respeto a lo que no se conoce a lo que no se ha visto o a lo que no se ha vivido, entonces es primordial tener respeto. “Vive y deja vivir” es una frase importante para todo en esta vida”, comenta Rafael Sauco.
Esta polémica que siempre tiene detrás hace que muchos gobiernos pongan su punto de mira en si darle subvenciones o no a los toros. “A mí me parece una barbaridad, porque los millones que deja el toro al gobierno son muchos, en impuestos y en absolutamente en todo. Además las miles de personas que viven del toro en ganaderías, en dehesas, etc..... Me parece una aberración que por culpa de los politiqueos de siempre y de cuatro que no tienen dos de frente estén en contra de algo tan nuestro como son los toros. En Francia, país vecino, está en estos momentos haciendo la protección de los toros mejor que en España”, explica Salvador Asensio, periodista especializado en toros.
La temporada de 2022 ya se ha acabado, y ha dejado un buen sabor de boca a mucha gente taurina, pero ahora se abre una nueva temporada, la de 2023 y la gente que apoya las corridas de toros quiere ver que cada vez hay más gente apoyando esta cultura española. “ Yo en la temporada 2022 la he visto en alza y he trabajado mucho. La de 2023 espero que vaya igual o mejor, siempre y cuando nos dejen, yo, por el momento, no tengo festejos porque es pronto, pero creo que trabajaré lo mismo o un poco más que el año pasado”, dice Murillo. “No hay que olvidar que venimos de una pandemia, en mi caso en dos años he matado alrededor de 300 animales, y ha sido la única manera de subsistir, ya que mi única fuente de ingresos son los festejos populares y si no hay festejos populares, pues ha habido que hacer un golpe de tuerca a la selección y probar encastes, y el que no te gustaba matarlo y el que sí, pues adelante y esta era la única manera de subsistir”, añade Murillo.
Por lo tanto, el futuro de las corridas de toros es algo que, por el momento, no se puede saber con claridad. “Yo veo que la afición sigue, que este año ha habido mucha gente en las plazas, más que antes, y lo que hemos visto ha sido más gente joven que otros años, que donde menos gente joven hay es en Aragón, sales de Aragón y es otra historia, te vas a la parte de Castilla, Extremadura, Andalucía y es otro mundo, ahí va gente de media edad, el matrimonio con los chicos a los toros. En Canal Sur echan un montón de novilladas y corridas de toros, yo he visto todas y es una gozada ver a la gente joven que es el futuro”, comenta Marcuellos.
Las corridas de toros según Espacar es algo que lleva existiendo en España desde el año 1128 en la boda de Alfonso VII de Castilla y Berenguela de Barcelona. Es una tradición que lleva mucho tiempo en nuestro país y no solo aquí, sino también en Francia y en Latinoamérica. Es normal que haya gente que este en contra porque nunca en la vida hay algo en el que todo el mundo este de acuerdo, pero tenemos que quedarnos como reflexión con la frase que nos comentaba antes Rafael Sauco: “Vive y deja vivir”.
1 de junio de 2023
Nunca es tarde para aprender

¿Por qué seguir aprendiendo a partir de los 50 años? “Porque, para mí, el saber no ocupa lugar”, contesta Joaquina Andiano, alumna de la Universidad San Jorge Sénior que estudia el segundo diploma llamado Pensamiento y Creatividad. “He tenido siempre inquietudes, leo mucho y “como por circunstancias no pude estudiar en mis tiempos”, pues decidí hacerlo ahora”, añade.
Uno de los problemas que se ha tenido hasta hace relativamente poco es la poca oferta que ha habido para estudiantes a partir de los 50 años en universidades y en otro tipo de grados. Desde hace ya varios años, la Universidad San Jorge puso en marcha un proyecto dirigido a estas personas. Por el momento, funciona muy bien ya que cuenta con todas las plazas ocupadas y con una lista de espera de gente que no ha podido entrar. Y, ¿por qué se puso en marcha una propuesta de este calibre?
“Porque es la franja de edad que no está cubierta en ninguna formación de la Universidad, y porque, además, es una necesidad social acuciante. Hay muchísimas personas que, con 50 años, o bien están en estado de prejubilación o bien jubilados que buscan formarse, o porque no han tenido oportunidad en el pasado, o porque siguen queriendo estar activos”, explica Lourdes Diego, responsable y directora de la Universidad San Jorge Sénior.
La Universidad San Jorge puso en marcha este año dos diplomas, el más básico llamado “Diploma Sénior en Cultura y Civilización Contemporáneas”, y el segundo y más experto llamado “Diploma Sénior en Pensamiento y Creatividad”. El primero de ellos cuenta con tres años lectivos y el segundo con dos. Estos diplomas han tenido un éxito a niveles muy altos, ya que cuenta con todas las plazas ocupadas, que son un total de 221 alumnos, 171 en el primer diploma y 50 en el segundo. Además, cuenta con una larga lista de espera ya que, al poco de ofertar estos diplomas, se acabaron las plazas. “Tenemos muchísima demanda, diría que tenemos el doble o más de lo que cubrimos. El primer año cubrimos las plazas en 24 horas, y cada año tenemos una lista de espera más amplía”, añade Lourdes Diego.
Algo positivo que las alumnas ven en la Universidad San Jorge Sénior es la ayuda que reciben para utilizar la tecnología, ya que la Universidad San Jorge puso en disposición del alumnado unas becas, las cuales son dirigidas directamente a ayudar en el tema tecnológico a la Universidad San Jorge Sénior.
”Tenemos una gente majísima, son todos voluntarios y tienen una paciencia con nosotros muy grande, porque en eso sí que andamos un poco torpes, pero en parte es normal”, comenta María Dolores Aguilar Pérez, alumna del primer diploma. Y otro tema que agregan que es muy positivo para las alumnas es la “no” realización de exámenes ya que con cierta edad, memorizar es mucho más complicado y los exámenes complicarían todo demasiado. ”Si tuviera exámenes no sé si me habría apuntado, no tener exámenes es muy positivo para todos nosotros”, comenta, por su parte, Joaquina Andiano.
Todo ello ha motivado que los alumnos animen a sus amigos y a las personas más allegadas que no duden en apuntarse a la Universidad San Jorge Sénior, ya que dicen que es una oportunidad “muy recomendable” para seguir aprendiendo y seguir formándose. “A todo el mundo con el que hablo, le recomiendo que se apunte y le comento además, que estoy encantada con este diploma”, agrega María Dolores Aguilar Pérez.
La Universidad San Jorge Sénior ya tiene unos cuantos años de historia y nació con el objetivo de cubrir esa franja de edad que faltaba en la sociedad y porque seguir aprendiendo es positivo para todos. También tiene muchos objetivos a futuro, tanto para mejorar ciertos aspectos que se puedan como para iniciar nuevos proyectos ilusionantes que atraigan cada vez más gente a las puertas de la USJ Sénior.
“Planteamos objetivos a corto y largo plazo, el más cercano es seguir desarrollando el diploma que estrenamos este año. A más a largo plazo pretendemos realizar cursos más cortos, y también poder llegar a realizar cursos exclusivamente online. Aspiramos a que todo el alumnado senior tenga oportunidades y una enseñanza positiva”, sostiene Lourdes Diego.
Hace años que las personas más adultas comenzaron a querer cada vez más seguir aprendiendo, esto se ve en el caso de la USJ Sénior donde este año en menos de 24 horas se agotaron todas las plazas disponibles para ambos diplomas. “Cuando hemos sacado los diplomas y los ofertamos y anunciamos en la prensa en menos de 24 horas está lleno y se crea una lista de espera bastante larga”. Queda mucho camino por recorrer y muchos objetivos, a largo y corto plazo por cumplir, pero la semilla del aprendizaje y de los estudios dirigidos a las personas más adultas ya está sembrada y en un proceso de crecimiento.
José María Montero Sandoval, periodista ambiental de Canal Sur: “No todo vale porque sean energías renovables”

El cambio climático está en boca de todo el mundo desde hace ya bastante tiempo, ya que es un tema con cierta actualidad. José María Montero Sandoval es uno de los periodistas españoles más importantes en el ámbito de la información científica y ambiental. Tiene más de 30 premios, uno de ellos el Premio Ondas de 2019. Además, es responsable del área de Medio Ambiente en Radio Televisión de Andalucía y director de programas como “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”.
Usted, ¿por qué se especializó en el periodismo ambiental?
Se dieron dos factores: el primero es que yo traía esa vocación con la ciencia en general. Es un mundo muy desatendido y ahora, a pesar de que nos quejemos, no tiene nada que ver con la desatención que había en los años 80. El segundo factor es que tuve la fortuna de empezar a trabajar muy joven en un periódico que ya no existe, pero me dejaron escribir de lo que me gustaba.
¿Cuál es la principal causa del cambio climático?
La causa principal es la actividad humana y ya hay evidencia científicasolida que lo corrobora. Estos últimos días hemos estado escuchando afirmaciones que no se sostienen, y que son muy peligrosas porque en determinados sectores no son especialistas y crean la lógica duda o una inquietud sobre si es un fenómeno natural o no.
¿Y cuál es el principal problema?
Siempre hablábamos del cambio climático como algo que pasaba muy lejos de casa, recurriendo siempre a las imágenes de los osos polares o en el futuro. Ya no es algo que vaya a pasar en el futuro, sino que ya está pasando en nuestra casa. Ya hemos visto el verano que hemos tenido, y que se ha prolongado hasta hace relativamente poco con temperaturas extremas, con problemas sanitarios, con todos los incendios forestales, con una sequía intensa, fenómenos como el de Filomena, y esto es lo que vamos a tener a partir de ahora. Es un clima que se está desajustando y que ya lo estamos padeciendo.
¿Cuál es la solución o las posibles soluciones que hay para arreglar o mejorar este cambio climático?
La solución es de una de una gran envergadura, pero no es imposible. A diferencia de otros problemas, en este tenemos una ventaja, y es que sabemos cuál es el problema, cuál es la naturaleza del problema, cuáles son las causas del problema y cuáles son sus consecuencias y además tenemos las soluciones. Lo que falta es voluntad política y también de muchos sectores, como por ejemplo el sector empresarial, que también deben implicarse con mayor intensidad. Es cierto que hace falta voluntad ciudadana, pero hay que ajustar el grado de responsabilidad. Lo que hace falta es cambiar el modelo económico, esto es una cosa muy compleja pero no imposible. No hay que hacer una transición lo más rápido posible entre ambos modelos, sino que necesitamos que se apoyen las energías renovables con mayor intensidad.
¿ Las energías renovables, a día de hoy, son viables de usar al 100% por 100%?
Claro que sí. Primero hay un cambio tecnológico, porque hemos sido capaces de desarrollar una tecnología que aproveche recursos como el viento o como el sol, entonces tenemos una tecnología disponible. Si miramos un año atrás cuando empieza toda la subida del precio de la luz y el precio de la energía domestica automáticamente se dispara, y esto unido también a que el gobierno recupera la ayuda y la subvención hace que se dispare la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, hasta el punto de que ahora muchas empresas están, al menos en el sur de España, desbordadas con las instalaciones domésticas. Esto quiere decir que hemos conseguido una tecnología que, a gran escala como ocurre con los parques eólicos, pero también a escala doméstica, es capaz de cubrir buena parte de lo que ahora cubrimos con combustibles fósiles. Lo único que hay que hacer ahora es apoyarlas.
¿Qué le parece la opinión que tuvo Federico Jiménez los Santos sobre el parque eólico que quieren hacer cerca de su pueblo y “estropear así las vistas” como él calificó?
Esto ocurre con mucha frecuencia en el momento en el que un parque eólico esta diseñado en zonas donde el impacto paisajístico es muy grande o donde hay viviendas o en zonas de paso de aves que migran. No todo vale porque sean energías renovables y esto es importante decirlo también. No vale el argumento de que son energías limpias y podemos ponerlas en cualquier sitio. Evidentemente los parques eólicos se colocan en lugares para causar el menor impacto paisajístico, el menor impacto a los vecinos, y para no causar impacto en la fauna, pero no hay que olvidar que un parque eólico es una cosa que se monta y se desmonta, no es un residuo negativo que se te queda durante miles de años como ocurre con las centrales nucleares durante miles de años sin saber qué hacer con él.
¿Qué le parece que hace un tiempo en el Museo del Prado tres activistas se pegaran entre dos cuadros tras poner en la pared en medio de estos 1, 5º?
Me parece un disparate porque tratar de llamar la atención sobre nuestro patrimonio natural amenazando nuestro patrimonio cultural. Es una contradicción en sí mismo y lo único que causa sobre todo en personas que están en esa duda o en esa inquietud es justamente lo contrario, es decir, un rechazo. Entonces este tipo de acciones, a mí, me parecen sinceramente un disparate. Se me ocurren otras muchas acciones de protesta, y algunas de ellas de protesta muy seria de desobediencia civil, como han hecho por ejemplo, los científicos cuando se han ido a las puertas delCongreso de los Diputados a decir que hay que escuchar a la ciencia. Hay muchas maneras de protestar sin caer en esos extremos. Aquí con lo que estamos jugando fundamentalmente es con el futuro de las próximas generaciones.
¿Cuál es el reto de los comunicadores ante este cambio climático?
Las personas ante el bombardeo de información sobre el cambio climático, lo que hacen es rechazarlo, le provoca ansiedad ver que el problema va creciendo y las soluciones van muy despacio. Entonces se desconectan, no quieren saber nada. Buscar un punto de equilibrio en la comunicación del cambio climático para no generar esa angustia es un poco el reto de los comunicadores y de los medios de comunicación. Sobre todo en personas jóvenes, que yo creo que han supuesto un cambio muy importante en cuanto a la conciencia y a la movilización de este problema.
¿Qué recomendación daría a todos los jóvenes?
La principal recomendación es reclamar con insistencia, intensidad y con toda la dureza que se pueda, sin llegar a los extremos, el espacio de participación en la toma de decisiones. En la cumbre de Madrid las ONG sobre todo las que representaban a la gente más joven intervino en el plenario, entonces yo creo que los jóvenes tienen que seguir reclamando, no estar de oyente, sino ser elemento participativo en todas las acciones, tanto de concienciación cómo de protesta cómo de acción, para reparar. Lo mejor que pueden hacer los jóvenes, porque además es una edad en la que ese tipo de comportamientos son casi naturales es posicionarse, protestar, reclamar y actuar, y eso es lo fundamental.
«Todo es una cuestión de acción»
José María Montero Sandoval
La Universidad San Jorge está realizando diferentes proyectos en favor del medio ambiente y quería preguntarle, ¿qué le diría a la Universidad San Jorge y al resto de las universidades que ponen diferentes proyectos en favor del medio ambiente?
Le diría que todo, absolutamente todo vale. Es decir, cualquier iniciativa de cualquier institución, de cualquier colectivo que, por un lado genere conciencia, pero que por otro lado también demuestre con hechos que está por la labor de este cambio de modelo es bueno. Entonces una universidad puede cumplir ambas funciones, por un lado demostrando como institución que se puede hacer un uso más razonable de los recursos naturales del agua, de la energía, el tema de los residuos, en fin, multitud de cuestiones que pueden parecer pequeñas en ese sumatorio global, pero que tienen su importancia porque todo suma, y que, además, tienen ese valor ejemplarizante de realizar esa transición a un modelo de Universidad propia y considerada con el medio ambiente.
Por último, ¿por qué decidiste estudiar periodismo?
Mi caso es un tanto anómalo, porque yo hice el bachillerato de Ciencias, quería ser biólogo, y 15 días antes de la Selectividad se me cruzaron los cables, y decidí por influencia de una buena amiga, que estaba estudiando periodismo decidí que quería estudiar periodismo. Era algo también que me atraía mucho, y al final, todo cobra sentido a lo largo del tiempo, ya que el periodismo que hago es un periodismo directamente vinculado con la biología entonces digamos que mis vocaciones terminaron uniéndose.
Miriam Prieto, profesora del aula de teatro de la Universidad San Jorge: «Las personas están deseosas de volver al teatro»

El teatro es el arte dramático más ofertado y que más espectadores atrae. En 2021, cerró con 32.187 funciones y más de 4 millones de espectadores. La actividad teatral aglutina más del 90% de todo el arte dramático. Miriam Prieto, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de La Habana y Grado en Dirección de Teatro por la Escuela Nacional de Teatro de Cuba es, actualmente, la profesora del Aula de Teatro de la Universidad San Jorge.
¿Por qué empezaste en el teatro?
Yo hice bachiller, terminé, y no tenía claro que quería ser. Me gustaban muchas carreras. Llegué a mi familia y le dije que quería tomarme un año sabático. Mis padres pensaron que no quieres estudiar. Yo sí tenía claro que quería estudiar, pero lo que no tenía claro era qué quería estudiar. Un buen día estaba en casa de una amiga, que estábamos leyendo la prensa, y veo que sale una noticia de unas inscripciones para hacer unas pruebas para la Escuela de Arte. Lo que pasa en Cuba es que hay una sola escuela a nivel nacional, es decir, yo no soy de La Habana por así decirlo. Leyendo aquello decidí presentarme. Me hizo mucha ilusión y allí que fui. Se presentó mucha gente, unas 10.000 personas haciendo las pruebas. Yo jamás en mi vida me había parado en un escenario, era la primera vez.
Es decir, ¿te presentaste a una prueba donde solo entraban 10 personas y se presentaron más de 10.000, y era la primera vez que te subías a un escenario?
Sí, cuando me apunté me dijeron que no conseguiría aprobar y pasar la prueba porque había gente que llevaba muchos años preparándose para esta. Aprobaron solo dos personas, una de ellas, fui yo. Ahí empezó mi vida en el teatro. Me gustaba, pero, sin proponérmelo, empecé mi camino por este maravilloso mundo. De hecho, nunca me he querido salir de este mundo desde que entré.
¿Hay alguna manía que tengas que hacer si o si antes de salir a alguna función?
Normalmente reúno al equipo y le doy las gracias por la confianza porque hacer teatro es un acto de fe. Hay que tener mucha confianza en la persona que te está guiando para cuando haces comedia, pero también para cuando haces drama. Ese miedo al ridículo lo tenemos todos y solo lo puedes sobrepasar cuando hay confianza en alguien. Ponemos todas las manos juntas y hacemos una especie de ritual entre todos.
¿Cuánto tiempo dedicas al teatro diariamente?
Depende del día. Tengo clases cuatro días a la semana, y los otros días me estoy preparando para esas clases porque si tengo 100 alumnos más o menos, hay que darle un personaje a cada uno de ellos para dos representaciones al año. Generalmente siempre estoy leyendo teatro, de hecho, antes de esta entrevista, vengo de leerme una obra entera de casi 100 páginas. Los alumnos necesitan los textos y yo se los tengo que dar, pero los tengo que encontrar primero.
Tras años de carrera profesional dirigida al teatro, ¿por qué tomaste la decisión de ser profesora del Aula de Teatro de la Universidad San Jorge?
Vine a Zaragoza, donde no hay tanta película, tanto movimiento, y decidí centrarme en la docencia. Cuando estaba en el teatro de la estación, estábamos programando la idea de colaborar con la Universidad San Jorge. A mí me hizo mucha ilusión porque mis inicios como docente fue dando clases en universidades. Me ilusiono también el hecho de comenzar el proyecto yo misma, aunque más adelante, obviamente, vendrán más profesores. El poder hacer que se conozca el aula de teatro que funciona bien para mi es una ilusión muy bonita.

¿Qué opinas de que la Universidad San Jorge en este caso crea proyectos relacionados con la actividad teatral?
Es muy importante. No solo para la universidad, también es importante para que algún día se fomente el teatro desde primaria. El teatro aporta muchísimo, no solo cultura. Te aporta conocer a autores, leer, hacer equipo y muchas cosas más. Incluso aporta a la gente que no quiera dedicarse al mundo del teatro. A un abogado, por ejemplo, le puede aportar a hablar en público, perder la vergüenza, la entonación e incluso la movilidad corporal. En el teatro también se trabaja todo el tema de las emociones porque trabajas con otros personajes que no eres tú. Así que yo creo que es importante para la universidad, pero también para intentar fomentarlo desde primaria.
En Estados Unidos la oratoria es muy importante y, desde pequeño, está mezclada con el teatro.
Miriam Prieto
Con la Universidad San Jorge, ¿cuántas actuaciones habéis hecho dentro de la universidad?
Hemos hecho dos espectáculos. El año pasado planteamos hacer una obra en el curso, pero había gente que se tenía que desapuntar en el segundo cuatrimestre por tema de horarios del curso. Por eso lo hemos modificado. Ahora empezamos en septiembre, octubre y a mitad, sobre los tres o cuatro meses, hicimos una obra de teatro con escenas de Lorca. Estos temas estaban basados en la mujer en la vida de la vida de Lorca. Ahora en mayo vamos a hacer otra.
Fuera de la universidad, ¿ya habéis realizado alguna función?
De momento no. Llegará ese momento. Dos años parece mucho, pero no hay que olvidar que es un proyecto nuevo, estamos en los inicios. De hecho la primera obra que estrenamos solo aparecieron alrededor de 20 personas y, parte eran padres. Además, antes solo éramos siete u ocho alumnos, ahora somos 16. Es decir, es un proyecto de futuro, pero todavía estamos en sus inicios.
Los alumnos que van al aula de teatro, ¿hay mayoría de alguna facultad?
La mayoría son de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. Hay alguna de enfermería, de psicología. Yo creo que hay más de comunicación porque intentan, también, mejorar su comunicación, perder la vergüenza de salir delante de publico y hablar sin problema. Siempre les digo que todo lo que hacemos ahí vale muchísimo. A los de audiovisuales les digo que es mejor haber pasado por esa experiencia si algún dia quieren ser directores y, por lo tanto, dirigir a actrices. Tener esa experiencia ayuda mucho, ya que no es lo mismo el punto de vista de la actriz que del director.
¿Cómo planteas las clases en la universidad?
Lo primero que les digo es que yo no trabajo con grupos. Yo trabajo con equipos. Un equipo, para mí, es solo uno, es decir, que si te a ti te pasa algo, el otro está al lado para ayudarte. En el teatro tiene que haber un equipo, sino no funciona. Es duro. Desde fuera parece todo perfecto, pero cuando estás dentro te tienes que aprender los textos, trabajar los elementos, toda la parte de atrás. Lo segundo es que yo vengo de una formación que trabaja el teatro con mucha emoción, que trabaja mucho la acción, entonces siempre estás creando. Es muy dinámico. También hay mucha teoría porque hay que hacerla, pero la explico a través de ejercicios prácticos de manera que en la clase muy pocas veces se esta sentado. En resumen, siempre se está haciendo algo.
Hay que poner en valor el teatro en la universidad
Miriam Prieto
¿Cuáles son las claves del teatro para que sea el arte dramático más consumido con más del 90% de espectadores?
La clave es que tienen muchos temas subgénero, es decir, está la tragedia, la comedia, la tragicomedia, etc. En el teatro puedes elegir ir a reír o a llorar. También es por innovar. El teatro tiene su antigüedad. La ópera también es muy antigua y tiene su público también, pero el teatro tiene muchas formas de llegar. Puedes consumir un teatro comercial, de élite. El teatro se acerca a todos los públicos. Es muy fácil acercarse al teatro y ver una buena comedia y salirte riendo. A la gente le encanta. A nivel cultural se tendría que ir a ver más teatro porque hay veces que, por ejemplo en el teatro la estación, vienen obras maravillosas de todo y va muy poca gente.
¿Está infravalorado el teatro a día de hoy?
No esta infravalorado. Lo que pasa es que la vida, a día de hoy, va tan rápido que no te da tiempo a pararse a ver una obra teatral. Piensas que como lo puedes ver más tarde retransmitido, pues lo ves después y no vas. El fenómeno de internet, por lo tanto, también ha afectado al teatro de esta manera.
¿Ha afectado negativamente internet?
No. Ha hecho que cambie todo en los valores. El teatro siempre va a tener un público que prefiera estar tres horas en una obra teatral, que estando con el teléfono móvil. El teatro lo que tiene que hacer es captar gente nueva.

Entonces, ¿es imposible que el teatro desaparezca algún día?
Es totalmente imposible. Siempre va a existir, se irá transformando. Ahora el teatro moderno y el contemporáneo se mezclan con todo lo audiovisual. Se está transformando y es así. La vida del ser humano va creciendo y, a la vez, el teatro también.
Los datos del teatro antes de la COVID eran ascendentes, ¿es posible que el teatro alcance de nuevo estas cifras?
Sí. Meses atrás, cuando volvimos a la actividad, veías a la gente con miedo de entrar al teatro. Venía con miedo a la distancia de seguridad y a las mascarillas. Ahora, por ejemplo, en el pasado cuatrimestre, yo hago con mis alumnos una muestra, y el teatro lleno con más de 130 plazas. Todo estaba lleno, la gente sin mascarilla y con muchas ganas de disfrutar. La gente, a día de hoy, tiene muchas ganas de ir al teatro, así como ganas de ir a conciertos, al cine, de salir. Las personas están deseosas de volver a la rutina normal. Todavía algunos mayores tienen miedo, pero es normal, ya que fueron la población que se vio más afectada. Pero, en la actualidad, la gente llena el teatro.
Carmen Lumbierres, politóloga: “Somos un país multipartidista y hay que asumirlo”

El mundo de la política en España siempre está en el punto de mira. Si a esto, le añadimos que se acercan elecciones autonómicas en Aragón en menos de dos meses, y elecciones generales en menos de un año, esa vigilancia, aumenta. Carmen Lumbierres es doctora en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense.
¿Por qué le empezó a interesar la política y te hiciste politóloga?
Siempre me ha interesado la política. Yo sé que en mi casa tampoco se hablaba especialmente de política. Ademas, en el comienzo de la transición tenía 10 o 12 años, y es verdad que en casa se veía un ambiente de ver los programas de televisión como “La clave”. Mi vocación ha estado siempre entre la actualidad y la política. Podía haber sido periodismo especializado político o comunicación política que es lo que más me gusta ahora. Realmente es una vocación que, a mí, es lo que más me gusta y divierte, que es lo que se tiene que unir en un trabajo.

¿Cómo ve la política a día de hoy?
La veo que hemos pasado, en muy pocos años, una revolución política total en este país. Ya no solo por el número de partidos ni por la ruptura del bipartidismo. Los nacionalistas siempre han estado presentes. Con la llegada de la nueva política de Podemos y de Ciudadanos en el año 2015 impusieron al resto de los partidos políticos una ruptura de las formas y de los modos de hacer política e, incluso, de los contenidos que están muy de moda a día de hoy. Esas nuevas formas de hacer política similares al modelo anglosajón, con un liderazgo muy fuerte, con mucho peso de las campañas electorales y mucho menos de los partidos, rompían con el modelo tradicional de política de partidos grandes, muy asentados, con las asambleas locales en cada uno de los pueblos y con una red que iba de abajo arriba. Ese modelo implosionó y, ahora, casi todos los partidos tienen muy baja militancia política. Se incorporó el proceso de primarias que se ha desvirtuado completamente, pero eso también rompió la política en España porque como te digo son partidos con hiper liderazgo que, además, coincide habitualmente que el candidato o candidata a Presidente del Gobierno decide cuál es el programa político. Todo esto con unos modos de comunicar y de hacer completamente distintos, mucho más competitivos y menos en la colaboración.
Ahora, ¿es mucho más difícil de gobernar que 8 años atrás?
Claro. Hemos cambiado. Somos un país multipartidista y hay que asumir que somos así y, aparte de multipartidistas, también somos muy diferentes radialmente. El sentimiento identitario que hasta Aragón lo tiene mucho más marcado de lo que hace 20 años hace que sea mucho más difícil gobernar porque los nacionalismos poliédricos estarán ahí nos guste o no.
¿La sociedad sabe mejor, o lo tiene más asumido que los propios partidos políticos el hecho de que somos multipartidistas?
Eso está estudiado. Hay sondeos, encuestas y estudios de calidad que dicen que los ciudadanos somos cada vez más individualistas. Ha habido una transformación. Somos menos colectivistas. Participamos menos en grupo, a no ser que sean proyectos puntuales, es decir, nos movemos por un hecho puntual que puede ser el cambio climático o la lucha de la igualdad. En ese momento cooperamos, pero, tras eso, nos volvemos a disgregar.

La sociedad, ¿ha cambiado mucho a la hora de hacer labores colectivas, en grupo?
Todos los jóvenes y menos jóvenes somos más individualistas. Eso hace que, en este nuevo modelo, haya una desconexión de las ciudadanía con los partidos políticos. Parece están a sus guerras, pero porque, también, los medios de comunicación recogen aquellos titulares que son los titulares de la política declarativa. Los medios de información no cogen ese trasfondo de los asuntos estudiados en profundidad sino lo que llega es la política de declaraciones cruzadas, de unos líderes contra otros y eso es lo que habitualmente vemos en periodismo político. Por ejemplo, Feijoo contesta a Pedro Sánchez, o Irene Montero contesta Vox, pero luego realmente no hay o hay muy poco trasfondo. Esto pasa, también, a raíz de que tampoco se lee porque eso es otro problema, ahora se lee de otra manera, se quiere leer en uno o tres minutos.
Esas contestaciones, por lo tanto, ¿son superficiales?
Claro. Sin trasfondo, pero porque lo que vende es el minuto de la declaración en Instagram o en TikTok o salir en los medios. Los medios compran eso porque sabe que va a ser lo más cliqueado. Si tú presentas un análisis de tres páginas de la modificación de la ley sí es sí no se lo va a leer nadie o muy poca gente, la gente se va a leer la bronca entre unos y otros.
Entonces, parte de la culpa de que pase esto, ¿es de los propios ciudadanos?
Los ciudadanos tenemos una capacidad de maniobra, una cierta soberanía. Podemos elegir que compramos y que no. También tenemos la capacidad de decidir que consumimos y que no. En las tertulias políticas sabemos los clichés de cada uno. Sabes perfectamente lo que van a repetir con una música detrás aterradora. Eso, en este país, ha vendido mucho durante un tiempo. Ahora se está agotando, pero es un producto barato, que ve mucha gente y que, por lo tanto, todo el ecosistema se ha adaptado a eso. Los políticos también se han adaptado porque lo que quieren es atención, que les escuchen y la manera de que escuchemos el mensaje ahora, cada vez más, es que nos den todo más picadito para que sea más fácil mantener nuestra atención. Estamos en ese bucle que es pernicioso para la política sobre todo porque lo que fomenta es una política de confrontación y no de colaboración. Aquí, a lo que van ahora es de pegarse de tortas con el contrario y están más preocupados de lo mal que lo hace el adversario que dé como lo hacen ellos.
En menos de dos meses tenemos elecciones autonómicas, ¿Cómo ves a los partidos políticos?
En Aragón también ha habido un cambio que nadie esperaba. Todo el mundo estaba muy pendiente que iba a pasar en la izquierda con la desunión de ese cuatripartito. Aquí los resultados se prevén muy ajustados porque el resultado anterior del Partido Popular es irreal por la aparición de Ciudadanos. Fue el más bajo de la historia del Partido Popular. Lo normal es que vuelva otra vez de donde partía porque ciudadanos va a desaparecer. Por lo tanto, vamos a volver a un bipartidismo imperfecto. Mientras todos nos fijábamos en qué ocurría a la izquierda, la hecatombe se ha producido en el centro derecha en los partidos pequeños. El hundimiento de ciudadanos, la desmembración del Par en dos o tres partidos, la propuesta de una de las tres escisiones de irse con lo que quede de Ciudadanos. Esto, más la aparición de Teruel existe, trastoca por completo cualquier sondeo que se haya podido hacer hace un mes y medio porque está completamente invalidado.
Estas elecciones autonómicas, ¿pueden servir como punto de referencia para lo que puede llegar a pasar en las nacionales?
No son una primera vuelta de las generales porque cada Comunidad Autónoma tiene unas especificidades muy concretas. No es lo mismo lo que pueda pasar en Aragón que lo que pase en otras Comunidades. Puede ser unas tendencias acerca de qué va a pasar con el PSOE y con el PP, pero luego en las generales el peso de los partidos es diferente. El peso de lo que ocurra con el PNV con los partidos catalanes, con Bildu, con el bloque nacionalista gallego. Todo eso, en el peso nacional, va a ser distinto que dentro de cada comunidad. No nos van a servir, pero yo creo que no puede ser extrapolable porque ni Javier Lamban es Pedro Sánchez ni Azcón es Feijoo no tienen ni un perfil parecido.
Hace menos de un mes Vox realizó una moción de censura, ¿cómo le puede afectar esta moción sabiendo que hay elecciones a final de año?
Su intención de voto ha ido siempre subiendo hasta las elecciones andaluzas donde sacó buen resultado. La salida de Macarena los dejó en una posición muy plana, no solo encuestas sino en proyección pública. No se les oía tanto y, además, no monopolizaban sus cuatro temas de referencia que es el eje en el que se mueven. A partir de ahí, iban decayendo y decidieron hacer la moción de censura para utilizarla como una campaña para visibilizar su proyecto. Evidentemente les ha salido mal y no ha hecho más que perjudicarles. Además, coger a un candidato como Ramón Tamames, cuyo prestigio en el pasado nadie puede negar, pero que viene de donde viene, y ver que, en el fondo, toda la moción de censura no está pensada constitucionalmente para encontrar un nuevo candidato sino para hacer promoción de ellos mismos y entorpecer el funcionamiento de las instituciones pues les ha perjudicado. Eso es lo que tiene los populismos al final. Hay votantes serios de Vox que creen en el programa y que esto lo han visto como una actuación irrisoria y claramente les ha perjudicado. Ha salido mucho más beneficiado el Partido Popular si eres votante de derecha y, por supuesto, más unido el voto de la izquierda frente a esto.
El Partido Popular con Feijoo a la cabeza, ¿sale más beneficiado de la moción de censura?
Sí, pero luego se abstuvieron, en cambio, Pablo Casado votó en contra. A Feijoo le encantaría que no existiera Vox por dos motivos: el primero es porque concentraría todo el voto en el PP y, segundo, porque son un socio muy incómodo. Están muy incómodos por mucho que tengan que gobernar a veces juntos porque no les queda otra posibilidad. Por ejemplo, el vicepresidente en Castilla y León les ha traído muchísimos problemas porque realmente ellos no tienen una agenda política de gestión. Ellos quieren entrar para sus guerras culturales, para su discurso contra la inmigración, el sistema de identitario español y el antifeminismo. Luego, cuando hablan de presupuestos, negocian con esos asuntos como pasaba en la Comunidad de Madrid con ellos, les aprobaba los presupuestos o no sí cerraba el centro de menas, pero en el resto de los asuntos no se metían porque esa no es su guerra. Entonces el PP está incómodo con ellos, pero los necesita por ahora porque se ha cerrado las puertas a una posible negociación con cualquier partido político. Feijoo está intentando conversar con el PNV y tiene que abrirse puertas a otras posibles coaliciones de gobernar y, sino pues no les quedará más remedio que estar con Vox.
El PSOE, en estos últimos dos meses, ha tenido diferentes polémicas, la primera y la más oída ha sido la relacionada con la reforma de la ley de “solo si es si” con la confrontación que supuso con Unidas Podemos, ¿puede afectar a una futuro coalición tras la elecciones generales?
Claro que va a afectar. Ya ha sido una colección difícil desde el principio. Tampoco teníamos experiencia de coaliciones nacionales de izquierdas en este país, pero en los últimos meses la tensión se ha incrementado porque se acercan las elecciones. Cada uno está intentando imponer su agenda legislativa. Podemos quiere poner la suya, que es diferente a la del PSOE en vivienda, en protección animal. El pegamento que puede unir o acabar de despegar de todo va a ser Yolanda Díaz y qué pasa con Sumar, que parece un intermediario entre Podemos y PSOE. No sería raro después de las elecciones que se volvieran a unir todos. El PSOE no va a poder gobernar en solitario, lo tiene muy asumido. Hay que buscar aliados a derecha o izquierda.
Otra polémica que ha rodeado al PSOE es la supuesta corrupción relacionada con el Tito Berni, ¿cómo le va a afectar esto en Aragón y en España?
No le va a afectar porque no son un caso de corrupción en una escala nacional. Cuando todavía estamos conociendo más casos que van unidos o al caso Gürtel o a la policía patriótica. El PSOE pagó, y eso sí que fue un caso gigantesco de corrupción, el caso ERE en Andalucía. Ahí le paso la factura. Esto es un caso más anecdótico, aunque los medios quieran sacarlo a un nivel más general.
La emancipación de los jóvenes sigue siendo uno de los grandes problemas de este país
Carmen Lumbierres
¿Cómo valorarías esta legislatura siendo la primera vez que hay una coalición de izquierdas?
Hemos ha sido una legislatura marcada por la pandemia que esto sí que no se lo esperaba nadie y eso ha durado dos años. Luego ha venido la invasión de Ucrania, la inflación. No ha sido una legislatura normal. Aparte de haber sido una legislatura de pactar con Podemos. Una legislatura muy movida dentro de Podemos en el que Pablo Iglesias ha salido a mitad de legislatura, pero ejerce desde fuera de portavoz. Dentro del partido, ya no son un bipartito, sino un tripartito porque está Yolanda Díaz que desde el principio se desmarcó de eso. Está siendo una legislatura, donde claramente ha habido un colchón social distinto de que del que hubo con Zapatero en el 2010, en el que se ha intentado que la crisis afectará lo menos posible a las clases más desfavorecidas. Eso ha implicado más gasto público. También han reaccionado bastante rápido a la crisis energética comparado con el resto de Europa e, incluso, seguimos creciendo económicamente muy por encima de lo que se esperaba de la media europea. Pero han comunicado y han gestionado muy mal todos estos logros porque han sacado muchas veces leyes precipitadas, como por ejemplo la del Ingreso Mínimo Vital por falta de coordinación entre Podemos y el Ministerio de Seguridad Social. Han dado una imagen que no connota cierta estabilidad. En resumen, la parte económica de protección social y económica ha sido un gobierno eficaz, pero se han metido en guerras inútiles en algunos asuntos que podrían haber sido mejor gestionados, como la ley del solo sí es sí. Ha prevalecido la guerra política por encima de los intereses de las mujeres agredidas y eso se ha visto mal por el resto de la población, y luego hay una parte de la clase media, que se siente perjudicada porque siente que no hacen más que subir los alquileres de los pisos y de la vivienda. Por el contrario, los pensionistas están muy contentos con la subida de las pensiones. Todo tiene sus pros y sus contras.
El Presidente del Gobierno ha tenido un papel cada vez más de concentración de poder.
Carmen Lumbierres
En las últimas elecciones generales hubo un 66,23%, ¿Habrá más participación o menos en las elecciones autonómicas y nacionales?
Dependerá de qué candidaturas haya al final de todo este proceso de elaboración de listas. También, dependerá mucho de cómo sea la campaña electoral. Si la campaña electoral de la derecha consigue desmovilizar a la izquierda votará menos gente que es el objetivo fundamental que tienen. Si la izquierda consigue movilizar a los suyos habrá parecido o mayor participación. La abstención que se prevé sobre todo viene de la izquierda aragonesa o de la izquierda española. La sensación es de poca movilización. Eso es lo que se percibe en el ambiente, pero viendo lo que está ocurriendo en este país, de aquí a dos meses puede pasar cualquier cosa. Entonces, si ocurre una cosa en campaña inesperada de que el PSOE haga algo fuera de lo común o Podemos consiga movilizar al sector de la izquierda puede subir la participación o acercarse a los datos anteriores. Los de derechas siempre es un electorado más fiel, pero es verdad que el descontento existe. En principio, se prevé que la participación sea más baja, pero es que puede pasar de todo.
Por último, ¿es posible que algún día lleguemos a un consenso mayor del que hay hoy en día en el Congreso de los Diputados?
No es posible que desaparezcan Podemos y Vox. Podría ser que PP y PSOE se olvidarán de sus diferencias y llegaran a un acuerdo. Es lo que se está pidiendo mucha gente cuando el otro saque mayoría, pero al final sería una realidad ficticia porque estaríamos haciendo Presidente a alguien con el 30% de los votos o con el 28%. No podría sacar ninguna ley adelante que no fuera con el apoyo del resto. La investidura en el Pais Vasco solo se consigue con el que tiene mayor número de votos y, por lo tanto, si se abstienen los demás sale el presidente. En el fondo es mucho menos representativo. En España, el modelo electoral sigue estando mal visto, pero es mucho más representativo democráticamente que el Gobierno, en cuanto más unidos, mejor porque es más parte de la tarta electoral. El mayor consenso se podría lograr. Probablemente no sería tan importante que estuvieran de acuerdo en muchas cosas, sino que hubiera algunos temas que fueran centrales y se llegara a un mínimo de disenso. Es decir, ponernos de acuerdo en qué no vamos a disentir, por ejemplo, en política educativa tendría que haber un mínimo de consenso entre los partidos mayoritarios porque es imprescindible no cambiar de leyes educativas cada poco tiempo. Tendría que haber también un mínimo de acuerdo, pero la política ahora son dos bloques y va a seguir funcionando así durante bastante tiempo.
Carlos Barceló, científico titular e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía: “En Territorio Gravedad no solo se habla de la propia gravedad, sino que trata sus consecuencias en los diferentes sitios”

¿Por qué decidiste hacerte científico e investigador?
Eso me viene desde niño. Desde que era muy pequeño, ya me sentía muy atraído por todo este mundo. A veces, comento que cuando veía películas, donde salían esos sabios locos que parecían saber cosas que nadie sabía, pues a mí me llamaba mucho la atención, pero no sabía lo que significaba y qué había que estudiar para hacer eso. Ya en el colegio, pues pregunté por ahí, y uno de mis profesores me dijo: “eso son físicos”. Entonces, al instituto, ya entré con la idea de que yo quería ser físico sin saber muy bien todavía que podía significar eso. O sea, que la vocación me viene desde muy pequeño.
¿Es importante que la ciencia y la cultura vayan cogidas de la mano?
Claro. Para mí, ni siquiera hay dos palabras. La cultura es una y la cultura debería tener todos los elementos. Cultura es tener un conocimiento de todos lo que nos rodea desde las actividades científicas, artísticas, de comprensión, de filosofía, es decir, es todo lo que conforma las intenciones de conocimiento que tiene el ser humano. A mí me gusta siempre entender la cultura de una manera muy unificada y eso ha estado detrás del desarrollo de Territorio Gravedad. Es una docuserie sobre divulgación científica, pero el formato que nosotros hemos decidido utilizar para contar esas cosas es muy humanista, es decir, intentamos transmitir las cosas, no como una clase magistral de universidad, sino que tienes que saberlos disfrutar. Tienes que dejarte llevar en el mismo sentido que te dejas llevar cuando vas a ver un museo de pintura, que a lo mejor no sabes exactamente por qué el pintor hizo lo que hizo, pero la cuestión es que tú lo ves y te llama la atención y te parece atractiva. Entonces, es ese mismo sentido el que nosotros queremos transmitir con territorio gravedad.
Has hecho una docuserie sobre la gravedad, llamada Territorio Gravedad, ¿cómo ocurrió la idea de realizar esta docuserie?
La idea viene del 2014, cuando fui nombrado presidente de una sociedad científica, que es la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación. Una de las competencias e intereses de esa sociedad es promover, comunicar las cosas que se hacen en física de gravitación en España. Ya, a finales del 2015, se producía el centenario de lo que era el planteamiento por Albert Einstein de las nuevas ecuaciones, es decir, de una nueva manera de entender la gravedad. Esto fue un artículo que él presentó a la Academia de las Ciencias en noviembre de 1915. A raíz de esto es cuando se me ocurrió la idea de promover, desde la sociedad, el hacer una especie de homenaje de que después de 100 años pues se viera como había transcurrido esa historia. Una teoría que prácticamente nadie entendía en su comienzo y que tampoco tenía ninguna repercusión en la vida diaria. Era muy abstracta. Pues con esta docuserie queríamos ver que las cosas, después de 100 años, habían cambiado mucho, que ahora se hablaba de cosas relacionadas con la gravedad diariamente, y que era uno de los motores tecnológicos más importantes que hay en la actualidad porque muchos proyectos de frontera tecnológica tienen como motivación central la propia gravedad.

Como has comentado, la docuserie es acerca de la gravedad, ¿por qué elegisteis ese tema como el punto central del documental?
Primero porque siempre que intentas explicar cuestiones de la naturaleza vas pasando a diferentes capas cada vez de mayor profundidad, de mayor fundamentalidad. Cada paso de pregunta, siempre vas a tener una pregunta adicional. Entonces, tú vas ahondando y, al final, siempre te acabas chocando con la gravedad, es decir, la gravedad es como una de las últimas preguntas que se cuestionan. Esto pasa porque la gravedad está detrás de varios de los aspectos más cotidianos, pero a la vez más abstractos, que es la propia existencia del espacio en el que nos movemos, y el que un tiempo en el que las cosas transcurran. Al final preguntarte sobre la gravedad es preguntarte sobre cómo es la estructura del espacio y el tiempo. Eso está detrás de los fenómenos más importante de la constitución del universo como un todo, de cuál es la forma del universo, y de cuál es la evolución del universo. Entonces, nuestra docuserie lo que hace es un retrato del cosmos, de la física del cosmos, es decir, lo que visita son esas galaxias, las estrellas, planetas. Visita todos los entornos astrofísicos, pero siempre destacando especialmente el papel que juegan en esos fenómenos la gravedad. Le llamamos el gran escultor, es la responsable de que las cosas sean como vemos que son.
¿Es importante que la sociedad sepa acerca de la gravedad que tratáis durante toda la docuserie?
Yo considero que es cultura. Me consta que la gente está muy interesada en preguntas de esta naturaleza porque al final son preguntas que todos nos hacemos y que nos deberíamos hacer. Da igual que seamos más cercanos a la ciencia o más lejanos. Por ejemplo nos hacemos preguntas sobre de dónde venimos, hacia dónde vamos, dónde vivimos, cuál es nuestro entorno. ¿Al final somos un pequeño planeta azul en medio de una inmensidad, no? Entonces, son cuestiones que siempre acaban formando parte de las preguntas que nos hacemos. Yo creo que forma parte de una curiosidad innata que tenemos todas las personas. Y yo creo que sí, que forma parte de la cultura. En el mismo sentido que haber leído un libro de Quevedo.
Territorio Gravedad contiene 13 capítulos, de los cuales 8 ya están disponibles, ¿por qué se eligió ese formato de docuserie?
En un documental pequeño o unitario, si hablas sobre la gravedad, te quedas en cosas muy generales porque no te da tiempo a hablar sobre agujeros negros o el origen del universo en el mismo capitulo. Entonces, la idea de hacer 13 episodios era para transmitir la idea de que no solo se habla de la gravedad, sino que se habla de las consecuencias que tiene en tantísimos sitios diferentes. Pensamos que era bueno hacer ese recorrido, y para hacerlo necesitábamos mucho más espacio porque íbamos a pasar por estrellas, por galaxias, por el origen del universo, por la formación de estructuras, por la materia oscura, la energía oscura, las ondas gravitatorias, la gravedad cuántica. Es decir, había temáticas para muchos episodios. El número 13 se eligió porque en el pasado, era uno de los números mágicos que se utilizaban para las series. Era el número de episodios típico que tenía una temporada y, en particular, pues la antigua Cosmos de Carl Sagan, una de las de las series clásicas en ciencia, que tenía 13 episodios también. Entonces, se vio que encajaba bien, tanto por dimensión como por esa cosa de seguir algunas pautas que se han llevado en el pasado. Territorio Gravedad tiene 13 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno.
¿Se sabe cuándo podrán salir los cinco capítulos restantes?
Fecha exacta no tenemos. Estamos trabajando en ello. Los capítulos están premontados, es decir, están muy cerca de su finalización. Lo que pasa es que las fases finales son muy costosas. Durante este año van a tener su finalización. Nuestro deseo es que estén en las plataformas en otoño. Estamos trabajando con esa idea.
A la hora de hacer el documental, con respecto al vocabulario que utilizáis, ¿contáis con hacerlo para todos los públicos, o solo para un segmento de la población que entienda acerca de este tema?
Sabíamos que hay un público que está interesado directamente en este tipo de piezas, que son las personas a las que le gusta mucho la ciencia. Pero la idea que teníamos era ampliar ese grupo. Para eso intentamos tener un lenguaje mezclado, con el fin de tener diferentes niveles de lenguaje, de manera que cada persona se pueda enganchar a la serie por diferentes razones. A algunas personas les gustará una serie de contenidos, habrá otras que les gustará simplemente una fotografía, a otras les atraerá las visitas que se hacen a los diferentes sitios. El lenguaje se intenta que sea comprensible para cualquier persona que tenga un nivel educativo adecuado, más o menos desde bachillerato. Tampoco hay que confundirse, ya que no es un programa de entretenimiento, ni un magazine de televisión, pero tampoco pretende ser una cosa exclusivamente para especialistas. Se intenta que todas las personas con intereses disfruten viéndola. La intención es que llegue al mayor número de personas posible.

¿Por el momento estáis consiguiendo ese objetivo que tenéis planteado?
Si. Lo que pasa es que uno de los problemas del proyecto ha sido siempre que hemos ido muy ajustados de presupuesto. Hemos conseguido hacer cosas de bastante nivel, pero con menos medios de los que se contarían en otras situaciones. Esto ha hecho que, en cuanto a campaña publicitaria, pues estamos muy limitados. Hemos conseguido llegar a unos cuantos medios, que nos han hecho cobertura, pero se necesita mucho más, casi un departamento de publicidad que fuera todo el rato empujando. Al no tener eso va funcionando el boca a boca. En Filmin está funcionando bastante bien, en Vimeo también está llegando a bastante gente, pero creemos que es una cosa que va a ser más continúa. No es un producto de estos de fin de semana. No es como las películas que se estrenan y el primer fin de semana va todo el mundo. Estamos hablando de cosas que la gente va viendo que existe. Es un producto, que la manera ideal de verlo es en una plataforma, con tranquilidad. Es decir, es una cosa para ir metiéndote y disfrutando de esa visita al cosmos. En nuestra cabeza, el proyecto acaba de lanzarse. Vamos a seguir empujando a nivel de publicidad para que cada vez haya más gente que lo conozco y tenga más interés en verlo. El lanzamiento de televisión sí que fue un gran éxito. Las piezas que se proyectaron en La 2 las vieron casi 200.000 personas cada una de ellas. Pero después, no es fácil hacer que esas personas sepan que hay más capítulos porque en televisión eso no se publicitó. Entonces, la gente no sabe que hay una serie completa.
Con respecto a la financiación del proyecto, ¿habéis recibido subvenciones desde el Ayuntamiento de Granada, desde el Gobierno de Andalucía, o por el contrario no estáis siendo muy apoyados por las instituciones?
Es una cosa intermedia. La mayor parte del dinero viene del mundo de la ciencia. Es una arquitectura de financiación muy compleja. Hay muchos participantes e instituciones con diferentes paquetes económicos. Desde proyectos de investigación interesados hasta instituciones e institutos de investigación. uno de los apoyos más importantes que tenemos es la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. También hay una corporación privada, la E2 IN2, que ha aportado fondos. Hay fondos de muchos tipos. Hemos conseguido hacer un presupuesto muy atractivo para hacer un producto. Lo que pasa es que para las calidades que queríamos conseguir una cierta holgura, sino que vamos ajustados. Entonces, eso no nos permite, por ejemplo, hacer una campaña de publicidad. Todavía podríamos seguir pidiendo dinero a diferentes instituciones, pero es costoso, es tiempo. Tampoco somos muchas personas las que estamos ahora en él. En las fases de rodajes armamos un equipo importante. En la fases de ahora, de postproducción somos unos pocos. Entonces, necesitaremos personas adicionales para realizar otras facetas.
¿Cuánta gente hay detrás trabajando en este proyecto?
En la elaboración estamos hablando de 30 personas. No todo el mundo está durante todos estos años. Por ejemplo, una persona de atrezzo ha trabajado con nosotros solo en las fases de rodaje. Hay personas que han trabajado, puntualmente, en los periodos que las necesitábamos. Después está el realizador, o yo mismo, que llevamos trabajando los 8 años sin parar.

Cuando los 13 capítulos estén disponibles, ¿se puede esperar otro paquete de episodios o dais por finalizada la docuserie acerca de la gravedad?
La docuserie está concebida como una cosa unitaria, es decir, no está concebida como una temporada. Nuestra idea era hacer esos 13 episodios porque creíamos que con eso se hacía esa visita panorámica. Es un producto, que en el momento en que estén los 13 episodios se convierten en una pieza completa. Otra cosa sería que se pudieran hacer, basándose en lo que se logra ver en esta docuserie, otras docuseries sobre otros temas distintos. Se podría hacer algo, pero esos son proyectos en los que, personalmente, ya no estaría porque ya sería de una temática que no controlo.
¿Por qué habéis elegido los lugares que habéis elegido, como por ejemplo Teruel??
Desde el origen queríamos dar voz a todos aquellos grupos en España que trabajan en cuestiones que tienen esa motivación de fondo, que puede ser la gravitación. Entonces, hemos hecho todo lo que hemos podido en el sentido de visitar, pues todas las instituciones científicas, universidades, centros de investigación que tuvieran personal trabajando ecos de gravedad. En Aragón, en el caso de Teruel, pues resulta que el Observatorio de Javalambre se diseñó para hacer unas medidas de carácter cosmológico. Lo que se quería era aprender más sobre una un elemento extraño, que es la energía oscura. Eso que parece que se expande aceleradamente y nadie sabe por qué. Teníamos la idea de hacer un capítulo en particular sobre la energía oscura, así que nos venía perfecto. Nos parecía adecuado centrarlo en un proyecto tan interesante y puntero como es el de Javalambre.

Por último, que podemos esperar los espectadores de los últimos 5 capítulos?
Van a redondear la serie. Primero, hay dos episodios que son de ondas gravitatorias que cierran el círculo, porque la serie comienza con un gancho que es justamente la de encontrar, por primera vez después de 100 años de que se predijeran, las ondas gravitatorias, que se observaron por primera vez en 2015. Entonces, ese es el gancho con el que empieza el episodio uno. En el episodio nueve y diez es donde se trata de una manera ya más precisa. Es decir, como fueron esas primeras detecciones, cómo son las detenciones que se están desarrollando ahora, y cómo es el próximo proyecto para seguir detectando ondas gravitatorias, que es lo que se llama Lisa, que es el Observatorio de Ondas Gravitatorias en el Espacio. En el capítulo 11 y 12, ya es como ir a la verdadera frontera del territorio gravedad, es decir, ¿hay algo más allá de la relatividad de Einstein?, ¿hay algo más allá de la manera en que actualmente entendemos la gravedad? Entonces, ahí es donde nos metemos en un territorio más pantanoso, que es el de la gravedad cuántica. La aparición de los mejores investigadores en esos temas, nos indican un poco por dónde podrían ir las nuevas teorías. El capítulo 13 es un epílogo. Es una especie de sumario. Revisitar todo el territorio con una mirada nueva. Ahí es donde termina la serie.


